miércoles, 7 de marzo de 2018

Josefina de la torre

                        Josefina de la torre
Recuperamos hoy la presencia de Josefina de la torre  que fue una de las mujeres de la generación del 27.


Jodefina de la torre (Las Palmas de Gran Canaria1907Madrid,12 de julio de 2002) fue una poetisa, novelista, cantante lírica y actriz española vinculada estrechamente con la generación del 27 de la que forma parte, y la corriente vanguardista hispánica de la primera mitad del siglo XX.Comienza a muy temprana edad a escribir poesía, a los ocho años, en 1915, año en el que compone unos versos dedicados al poeta modernista canario Alonso Quesada,​ aunque a los siete años ya había escrito un poema de homenaje a Benito Pérez Galdós, y a los 13 comenzó a publicar en revistas.La influencia de su hermano Claudio de la Torre, novelista y dramaturgo en auge en aquel momento, y Premio Nacional de Literatura en 1924, es muy importante para su iniciación en el campo de la literatura y también de la representación teatral.


Obras y ediciones actuales de su poesía

  • Versos y estampas, Málaga, Litoral, 1927.
  • Poemas de la isla, Barcelona, Altés, 1930.
  • Marzo incompleto, revista Fantasía, 19 de agosto de 1947; 2.ª ed. Las Palmas de Gran Canaria (col. San Borondón), 1968.
  • Poemas de la isla, Madrid, Biblioteca Básica Canaria, núm. 30, Viceconsejería de Cultura y Deportes, Gobierno de Canarias, 1989 [incluye los tres libros citados más el inédito Medida del tiempo].5
  • Poemas (2003), Santa Cruz de Tenerife, Idea.
  • Poemas (2004), Santa Cruz de Tenerife, Interseptem.

No hay comentarios: