lunes, 12 de marzo de 2018



                   La generación del 27
                      (MARÍA TERESA LEÓN)



Hoy reconmemoramos a las mujeres olvidadas de la generació del 27. Mujeres que no fueron reconocidas por culpa de los hombres que fueron quien se llavaron los meritos cuando muchas mujeres estavan a la misma altura que un hombre o incluso mejor. Había muchas artistas como
Maruja Mallo, Marga Gil- Roësset, María Zambrano, Josefina de la Torre, Concha Méndez...
Pero yo hablara de María Teresa León una de muchas mujeres olvidadas.

María Teresa León Goyri nació en Logroño el 31 de octubre de 1903, su padre era Coronel del Ejército, su tía fue la primera mujer en España que obtuvo un doctorado en Filosofía y Letras e impartió clases en la universidad española. María Teresa León estudió en la Institución Libre de Enseñanza y se licenció en Filosofía y Letras.
En 1920, con dieciséis años escribe en el Diario de Burgos bajo el seudónimo de la heroína de D'annunzio, Isabel Inghirami.En 1929 al conocer a Rafael Alberti rompe su matrimonio y se escapan a Mallorca, en 1932 se casan por lo civil y tras serles otorgada una pensión para estudiar el movimiento teatral europeo comienzan a viajar por Berlín, la Unión Soviética, Dinamarca, Noruega, Bélgica y Holanda. Participa en la fundación de la revista Octubre, en la que publicará su obra Huelga en el puerto (1933).
Estalla la guerra civil cuando están en Ibiza. Fue secretaria de la Alianza de Escritores Antifascistas, y fundó la revista El Mono Azul, participó en la Junta de Defensa y Protección del Tesoro Artístico Nacional que trasladó las obras de arte del Museo del Prado y de El Escorial.
Tras la derrota republicana se exilian a: Francia, Argentina, Italia. En París viven hasta finales de 1940, trabajando como traductores de la radio francesa  y como locutores para las emisiones de América Latina.
Viven durante 23 en Argentina donde da a luz a Aitana. Escribe en 1958 junto a Rafael Alberti Sonríe China.. En 1963 se trasladan a vivir a Roma. El 27 de abril de 1977 vuelven a España, pero María Teresa pierde la memoria y cada vez enferma más, no reconoce a sus amigos, y así fallece el 13 de diciembre de 1988.

No hay comentarios: