jueves, 24 de septiembre de 2009

Fiestas de Santa Tecla


Fiestas de Santa Tecla
Las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona tienen lugar alrededor de la fecha del 23 de Septiembre, jornada central de la celebración. Duran diez días completos más la noche entera del 22 al 23 de Septiembre. Son la fiesta grande de la ciudad de Tarragona
HISTORIA

Las Fiestas de Santa Tecla de Tarragona tienen lugar alrededor de la fecha del 23 de Septiembre, jornada central de la celebración. Duran diez días completos más la noche entera del 22 al 23 de Septiembre. Son la fiesta grande de la ciudad de Tarragona
LA SECUENCIA RITUAL DE ACTOS
Primer dia: la Crida es la invitación a la celebración de las Fiestas por parte del Alcalde. Los músicos del municipio salen al balcón consistorial para anunciar la fiesta, y a continuación estalla la primera Tronada pirotécnica.
Sábado de Santa Tecla: la Muestra de Folclore Vivo es un acto único en que grupos festivos rituales de otras localidades y que habitualmente no actúan fuera de su propia plaza, se desplazan extraordinariamente a Tarragona. Cada año hay un eje temático diferente.
Primer Domingo de Fiestas: la Jornada Castellera concentra dos de los grupos de torreros más importantes de Cataluña, así como a las dos agrupaciones más destacadas de la ciudad, en una de las exhibiciones más importantes del calendario anual del país. También sale la ''colla castellera'' de ''Sant Pere i Sant Pau.
Día18: El pañuelo de la Santa. Al anochecer y fuera del programa oficial, la Mojiganga coloca el pañuelo carmesí de la fiesta a la imagen de la patrona ubicada en la calle de Santa Tecla, justo al lado de la catedral.
Día 19. Santa Tecla Pequeña: reproducción a escala infantil del Cortejo Popular y de los Castillos humanos, que realizan los adultos en los días centrales.
Día 20. El Retablo: representación mimíca en la Catedral sobre la vida de Santa Tecla.
Día 21. El Pregón. El Café, copa y puro por un duro reúne ante una taza de café, una copa de JB con cocacola hay quien va con sus porros otros con su tabaco, a centenares de festeros. Por la noche, bajada del Cortejo y de las bandas de música por las escaleras de la Catedral y por la ciudad antigua.
Día 22. La Víspera. Entrada ritual de los músicos tradicionales en la ciudad. Por la tarde, primera salida al completo del Cortejo Popular. A continuación, danzas dramáticas con versos críticos y representación completa de la Mojiganga, que, mediante torretas, ejecuta los misterios de la Pasión de Jesucristo.
La Verbena.La noche continua de fiesta con musica en toda la ciudad, que terminan al alba con la salida de los dulzaineros y tamborileros.
Día 23. Diada de Santa Tecla. Salida del Cortejo Popular para acompañar por la mañana a la corporación municipal y por la tarde a la Procesión del brazo de Santa Tecla. Ésta termina con una impresionante actuación a las puertas de la Catedral, llamada la Entrada de Santa Tecla. Por la noche en la punta la Miracle hacen los fuegos artificiales.

Día 24. La Mercè . Al mediodía los Castillos humanos suben y bajan los veinte peldaños de la escalinata de la Catedral con una construcción de cuatro pisos, para luego llevarla hasta el Ayuntamiento. Por la noche, desfile de fuego -Correfoc- con los grupos de diablos y bestias más importantes de Cataluña. El final de la fiesta es la Traca delante de la cual corren miles de personas, y el Gloria a Santa Tecla, cartel pirotécnico que anuncia que una celebración termina pero que ya empieza la cuenta atrás para la del año siguiente. Está santa tecla ''petita'' para los niños pequeños.

CONOCÉIS LA EMPALMADA DE SANTA TECLA
El martes, 22 de septiembre de 2009 a las 23:55El miércoles, 23 de septiembre de 2009 a las 6:00.
Es lo mejor que han podido inventar,,, a la gente le gusta mucho pero sobretodo a los adolescentes entre 14 años y más porque a algunos adultos les gusta también.
Estas fiestas son bastantes divertidas sobretodo por la noche, eso si hay quien se pasa con el alcohol hai que saberse controlar jajajaja.
En la empalmada te encuentras de todo,algunos son fiesteros, otros son problematicos porque beben y no se controlan y lo unico que saben hacer es buscar la boca a la gente que no molestran

No hay comentarios: