viernes, 18 de septiembre de 2015

TALLER DE MÚSICA





TALLER DE MÚSICA: ANTES QUE CUENTE DIEZ de Fito y Fitipaldis




                        




Hoy vamos a escuchar la canción de Fito "Antes que cuente diez" y realizaremos una serie de actividades que tenéis más adelante. Como ya sabéis, la música es poesía: expresa sentimientos, se estructura en versos, presenta figuras retóricas...
Aquí tenéis la letra:
Puedo escribir y no disimular
es la ventaja de irse haciendo viejo
no tengo nada para impresionar
ni por fuera ni por dentro.
La noche en vela va cruzando el mar
porque los sueños viajan con el viento
y en mi ventana sopla en el cristal
mira a ver si estoy despierto.
Me perdí en un cruce de palabras
me anotaron mal la dirección
ya grabé mi nombre en una bala
ya probé la carne de cañón
ya lo tengo todo controlado
y alguien dijo no, no, no, no, no
que ahora viene el viento de otro lado
déjame el timón
y alguien dijo no, no, no
Lo que no llegará al final
serán mis pasos, no el camino.
No ves que siempre vas detrás
cuando persigues al destino.
Siempre es la mano y no el puñal
nunca es lo que pudo haber sido
no es porque digas la verdad
es porque nunca me has mentido.
No voy a sentirme mal
si algo no me sale bien
he aprendido a derrapar
y a chocar con la pared
que la vida se nos va
como el humo de ese tren
como un beso en un portal
antes de que cuente diez
Y no volveré a sentirme extraño
aunque no me llegue a conocer
y no volveré a quererte tanto
y no volveré a dejarte de querer
dejé de volar, me hundí en el barro
y entre tanto barro me encontré
algo de calor sin tus abrazos
ahora sé que nunca volveré.
Fito y Fitipaldis
Comprensión del texto:
1.- Determina el tema de la canción.
2.- Propón otro título.
3.- ¿Qué frase resume el tema principal de la canción?
4.- Localiza en el texto: 
·  Dos personificaciones.
·  Una anáfora.
·  Una polisíndeton.
·  Una metáfora.
·  Dos estructuras paralelísticas.
·  Dos antítesis.
·  Una paradoja.
·  Dos comparaciones.
·  Una elipsis.
Gramática:
1.- Determina la categoría gramatical de los siguientes términos:
nada:  
- porque:  
- tus
en:  
me:  
ese:
y:  
mal:  
nunca:
Sintaxis: 
1.- Clasifica las siguientes oraciones:
·  Es la ventaja de irse haciendo viejo.
·  No tengo nada para impresionar
2.- Identifica la función sintáctica:
·  va cruzando el mar
·  si estoy despierto
·  ahora viene el viento
·  Y no volveré a sentirme extraño.
·  Me hundí en el barro
Semántica:
1.- Sustituye estas palabras por un sinónimo:
verdad:
conocer:
- Extraño:
2.- Propón un antónimo para las siguientes palabras:
- Hundí: 
- Sueños: 

REDACCIÓN: 
¿Cómo te imaginas al protagonista la canción? ¿Qué le ha sucedido en su vida para hacer estas reflexiones? Si formaras parte del equipo encargado del videoclip, ¿qué historia querrías contar?

No hay comentarios: