miércoles, 13 de mayo de 2015



1.- ¿Cómo se llama y quién es su autor?
 
- Artista: Pablo Picasso 
- Cuadro : guernica

2.- ¿En qué museo está expuesto actualmente? 
-Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía 
3.- ¿Dónde se desarrolla la escena?
-guernica
4.- ¿Qué simboliza?
tristesa
5.- ¿Qué significa cada uno de los elementos que lo componen?
nose
 
6.- ¿Qué significa para ti cada una de estas figuras?
toro , mujer., guerrero etc..

a)

¿Qué crees que simboliza el toro?A la izquierda del cuadro, su cuerpo oscuro y cabeza blanca. Un aspecto aturdido ante lo que pasa a su alrededor. Picasso dijo que el toro significaba brutalidad y oscuridad. Al artista le encantaba la tradicional costumbre española de los toros como deporte por lo que dibujó mucho al toro en algunas de sus obras. 
      ¿Qué forma tienen los ojos de la mujer?
       en forma de lagrima
¿Por qué crees que tienen esa forma?
        por la triztesa


b)


  ¿Qué es esta figura?
    Guerrero muerto
  ¿Qué crees que representa? 
 Lo único que se puede observar son restos de la cabeza, un brazo completo o antebrazo derecho e izquierdo. Un brazo sosteniendo una espada rota y una flor como símbolo de un rayo de esperanza dentro de ese terrible escenario. Esperanza de que una nueva vida vendrá  a pesar de los atentos del hombre por destruirla. La delicadeza de la flor resalta el horror de esta caótica escena.

c)



¿Qué simboliza esa mano que sostiene un quinqué y esa cabeza?

¿Crees que la mano y la cabeza pertenecen a la misma figura?



d)







¿Crees que esta bombilla está pintada en ese lugar al azar o tiene algún significado?
¿Qué crees que representa?
: Esta bombilla simboliza el avance científico y electrónico en una forma de avance social. Pero al mismo tiempo su nombre bombilla simboliza una bomba como forma de destrucción masiva en las guerras modernas. Se dice que el bombardeo de Guernica pudo haber sido una prueba de esta tecnología moderna. Picasso también quizo simbolizar la bombilla como el Dios que lo ve todo.


e)



¿Qué crees que representa el caballo?
:Justo en el centro del cuadro, su cuerpo  esta hacia la derecha, pero su cabeza, igual que el toro, se vuelva hacia la izquierda. El caballo ha adelantado una pata delantera para equilibrarse pues esta a punto de caerse. Atravesado por una lanza y herido en su costado. Con la cabeza levantada, boca abierta y su lengua en punta. Cabeza y cuello de color gris y pecho y patas de color blanco. El resto del cuerpo esta recubierto por pequeños trazos. Picasso usualmente no daba interpretación de sus obras, pero en esta dijo que el caballo simbolizaba la gente.


f)



¿Que representa esta figura?
¿Por qué grita?
A la derecha del cuadro observamos un hombre mirando al cielo como rogando a los aviones que paren el bombardeo. Está inspirado en el cuadro de Goya El tres de Mayo de 1808 en Madrid.  Hay una similitud entre las escenas de estas dos pinturas. Ambas son actos de una brutalidad salvaje cometida contra gente inocente. Era una forma artística de decir “basta de guerras”.

No hay comentarios: