martes, 24 de enero de 2012





TALLER DE MÚSICA: ANTES QUE CUENTE DIEZ de Fito y Fitipaldi


Estos días hemos estado trabajando las figuras retóricas. Hoy vamos a aplicar lo aprendido a la canción de Fito "Antes que cuente diez". Como ya sabéis, la música es poesía: expresa sentimientos, se estructura en versos, presenta figuras retóricas...

Aquí tenéis la letra:

Puedo escribir y no disimular

es la ventaja de irse haciendo viejo

no tengo nada para impresionar

ni por fuera ni por dentro.

La noche en vela va cruzando el mar

porque los sueños viajan con el viento

y en mi ventana sopla en el cristal

mira a ver si estoy despierto.

Me perdí en un cruce de palabras

me anotaron mal la dirección

ya grabé mi nombre en una bala

ya probé la carne de cañón

ya lo tengo todo controlado

y alguien dijo no, no, no, no, no

que ahora viene el viento de otro lado

déjame el timón

y alguien dijo no, no, no

Lo que no llegará al final

serán mis pasos, no el camino.

No ves que siempre vas detrás

cuando persigues al destino.

Siempre es la mano y no el puñal

nunca es lo que pudo haber sido

no es porque digas la verdad

es porque nunca me has mentido.

No voy a sentirme mal

si algo no me sale bien

he aprendido a derrapar

y a chocar con la pared

que la vida se nos va

como el humo de ese tren

como un beso en un portal

antes de que cuente diez

Y no volveré a sentirme extraño

aunque no me llegue a conocer

y no volveré a quererte tanto

y no volveré a dejarte de querer

dejé de volar me hundí en el barro

y entre tanto barro me encontré

algo de calor sin tus abrazos

ahora sé que nunca volveré.

Fito y Fitipaldis

Comprensión del texto:

1.- Determina el tema de la canción.

2.- Propón otro título.

3.- ¿Qué frase resume el tema principal de la canción?

4.- Localiza en el texto:

· Dos personificaciones.

· Una anáfora.

· Una polisíndeton.

· Una metáfora.

· Dos estructuras paralelísticas.

· Dos antítesis.

· Una paradoja.

· Dos comparaciones.

· Una elipsis.

Gramática:

1.- Determina la categoría gramatical de los siguientes términos:

- nada: - porque: - tus:

- en: - me: - ese:

- y: - mal: - nunca:

Sintaxis:

1.- Clasifica las siguientes oraciones:

· Es la ventaja de irse haciendo viejo.

· No tengo nada para impresionar

2.- Identifica la función sintáctica:

· va cruzando el mar

· si estoy despierto

· ahora viene el viento

· Y no volveré a sentirme extraño.

· Me hundí en el barro

Semántica:

1.- Sustituye estas palabras por un sinónimo:

- verdad:

- conocer:

- Extraño:

2.- Propón un antónimo para las siguientes palabras:

- Hundí:

- Sueños:

No hay comentarios: