viernes, 9 de enero de 2015

Trabajo sobre Platero y yo

  1. ¿Dónde nació Juan Ramón Jiménez? ¿En qué fecha? Nació en Moguer, Huelva 23 de diciembre de 1881.
  2. ¿Por qué fue importante para el autor el año 1900? Público sus dos primeros libros de textos, Ninfeas y Almas de Violeta, y por lmuerte de su padre.
  3. ¿Dónde se casó? ¿Con quién? Se casó con Zenobia.
  4. ¿Dónde y cuándo falleció? ¿Dónde fue enterrado? Murió el 29 de mayo de 1958 en San Juan, Puerto Rico. Fué enterrado en España.
  5. ¿En qué año se publicó por primera vez “Platero y Yo”? En 1914.
  6. ¿Cuántas versiones se publicaron? Se publicaron tres versiones.
  7. ¿Qué son las historias contadas en el libro? Una narración.
  8. ¿De qué trata “Platero y yo”? ¿En qué se convirtió el burro para el protagonista? El platero, el burro gris y el dueño, El burro se convirtió en su mejor amigo.
  9. ¿Cómo está escrita esta obra? ¿Qué estado de ánimo parece tener el autor? ¿y que el animal con su alegría? Poesía. Triste.
  10. ¿Por qué le puso el autor a la obra el nombre de “Platero y yo” ? Porque Platero y él compartieron sus sentimientos.
  11. ¿En qué lugar se desarrolla la obra? una granja o campo
  12. ¿Qué personajes principales aparecen en “Platero y yo”? , el burro y el dueño
  13. ¿Qué destacarías de su argumento? La amistad que hace con el burro.
  14. ¿Por qué salió a la luz esta obra?
  15. ¿Qué otras dos obras han sido solo más traducidas que “Platero y Yo”? Bíblia, Quijote.
  16. ¿Por qué se ha declarado el año 2014 el “Año Platero”? Porque ese año se cumplen 100 años
¿Por qué son importantes los animales para las personas? ¿Y las personas para los animales? ¿Qué podemos aprender de Platero? 

Resultado de imagen de platero y yo



En la obra, Platero y yo los protagonistas tienen una relación de mejores amigos  y no pueden estar el uno sin el otro. Si nos preguntamos por qué son importantes los animales para nosotros, creo que los animales están muy metidos en la vida diaria de las personas. Por ejemplo,  los perros están presentes en los cuerpos de bomberos, de policía, también los crían para los ciegos para que les ayuden y le sirvan de guía, también los tenemos para que vigilen el hogar...
Además, los niños pequeños juegan con ellos o hacen compañía a personas mayores que viven solas. Muchas veces vemos en los medios de comunicación noticias de que los perros han podido salvar a más de  una persona de un incendio, han avisado a los seres humanos de ciertos peligros o incluso que esperan a su dueño fallecido en la puerta de un hospital.

Finalmente, creo que los perros y los demáss animales  nos ayudan mucho y suelen estar muy metidos en nuestra vida diaria.  

No hay comentarios: