jueves, 31 de marzo de 2011

VISITA EXPOTÈCNIC

Tenéis que explicar qué os ha parecido la salida al EXPOTÈCNIC y comentar qué ciclos formativos os han llamado más la atención.

TALLER DE CUINA: FOTOS PANELLETS

Penjem aquí les fotos que vam fer quan vam cuinar panellets. Van sortir molt bons!!!

lunes, 21 de marzo de 2011

TALLER DE MÚSICA

Vamos a hacer un repaso de nuestros queridos amigos "los verbos". Para ello, analizaremos esta canción atendiendo a diferentes aspectos.
1.- ¿De qué trata la canción?
2.- La canción se titula "Dieciséis añitos". ¿Qué título le pondrías tú?
3.- Subraya los verbos y analízalos en un cuadro.
4.- Busca cinco palabras con diptongo y tres con hiato.
5.- Escribe un sinónimo de: rumbo y distorsión.
6.- REDACCIÓN: cómo estás viviendo tu adolescencia.

EL SIDA

El jueves 17 de marzo hemos tenido una charla sobre el SIDA. Ha venido un chico para informarnos más sobre el tema. Nos ha explicado cómo se transmite el sida, y cómo no se transmite, también hemos visto un vídeo de chicas, que se han contagiado de SIDA, y cuentan su experiencia: que como en una noche loca, han llegado a contagiarse de una enfermedad, que hasta hoy día no tiene cura EL SIDA.

La charla de la sida















El jueves dia 17/3 vino un hombre para hablarnos sobre el tema de la sida. El chico se llamaba pep. Nos explicó cómo se transmitía, cómo no se contagia... Cuando nos explicó que a través de la saliva no se contagiaba, me quedé más seguro. Se transmite si se practica sexo anal y vaginal sin protección. También dijo que se podía contagiar usando la misma jeringuilla con muchas personas. Me resolvieron muchas dudas.

Reflexión de la charla sobre el SIDA

La semana pasada vino un chaval de la cruz roja a darnos una charla sobre el sida, vino el porque trabaja en una parte de la cruz roja que se dedica exclusivamente a las personas enfermas de sida, que tienen una casa para estar allí, comida, etc... Lo que me impacto de la charla que nos dió es un video que vimos en el que salian unas mujeres que tenian el SIDA y explicavan como lo habian contraido la enfermedad, tambien me dejó muy mal que una persona con SIDA tenga que tomar-se unas medicaciones en concreto que en total valen mas de 3000 euros al més, y que eso es porque las empresas que las fabrican se aprovechan de ello. La verdad es que la charla estuvo bien pero no aprendí nada de nuevo ya que me havian dado mas charlas en otros cursos, lo único que se me ha quedado es que por la saliva no se contagia, solo por la sangre o por el semen, pero aún así me gusta que den esas charlas porque hay gente que no lo save y es bueno que se sepa. Espero que otros alumnos de otros centros se aprovexen de las charlas esas y aprovexo para mandarle un saludo a Pep que es quien nos dió la charla y espero que lea y comente nuestro blog.

CHARLA DEL SIDA


El Jueves nos vino a dar una charla sobre el SIDA Jose alias Pep, un chico que trabaja en la Creu Roja. Ayuda en una centro de gente que tiene SIDA. Puso un vídeo que me impactó mucho. Salía como si fuese un reloj de arena y la arena significa que cada diez segundos una persona moría de esta enfermedad. También nos enseñó un vídeo de personas que tenían SIDA y explicaron como fué. La mayoria de gente dijo que era por culpa del sexo sin preservativo se puede pasar por sexo oral, anal y penetración. Tambien se puede pasar atraves de las heridas, por la sangre, por ejemplos si uno tine sida y se hace un corte le tines que curar y tu no tines que tener una herida.

charla sobre el sida


El otro día que fue jueves, de 12 a 2, vino un chico a darnos una charla sobre el sida y a contarnos todo sobre las transmisiones sexuales y todo sobre el sida y sus enfermedades que contiene. El chico se llamaba Jose pero todos le llamabamos pep. Nos empezó a contar un poco sobre el sida y sus funciones, qué hace, cómo se cpntagia, si tiene cura si o no, etc... El sida es un virus que no tiene cura pero que tienen tratamiento para no poderte morir. Hay muchos maneras de que se pueda transmitir el VIH(Sida) como pues: relaciones sexuales sin condón, haciéndo sexo oral con una persona que lo tiene, con una jeringuilla usada, si tú tienes un herida abierta y te sale sangre y otro te roza con su otra mano o parte del cuerpo con una herida abierta y se rozan con la sangre también puedes tener el sida, etc.... La charla estaba muy bien y muy bien explicada. El chico nos lo explicó todo bien y con detalles y todo sin miedo para que todos viéramos lo que pueden hacer todas esas enfermedades que dijo que eran muy peligrosas. Nos explicó los efectos que tienent y el tratamiento que tiene. A mí me ha servido muchísimo porque yo ya sabia mucho sobre el sida pero un poco más no le viene mal a nadie. Espero que los de mi clase hayan aprendido algo sobre el sida.

SIDA

El jueves pasado tuvimos una charla sobre el SIDA, nos la explicó Pep, nos explicó cuáles son las prevenciones para no tener la enfermedad, también nos dijo cómo hacernos la prueba. Duró dos horas la charla, al final nos dio un preservativo, un calendario y un folleto. Durante la explicación nos enseñó dos vídeos, uno sobre tres chicas en casos diferentes que nos explican lo mismo, y el otro era de publicidad. Me gustó como se explica Pep, me aclaró algunas dudas que tenía...

Charla sobre el SIDA

El jueves pasado hemos tenido una charla sobre el SIDA,ha venido un chico para informarnos sobre el tema . La charla dura dos horas y , hemos vesto unos videos de unas chicas afectadas por la enfermedad La verdad he entendido muchas cosas que no lo sabia por ejmplo: Como se transmite el SIDA. Y tambien que el SIDA puede pasar a cualquier persona .

Charla sobre el SIDA


Un hombre de Cruz Roja nos enseñó los riesgos que contiene tener sexo sin protección, qué riesgo contiene tener esa emfermedad, cómo se sienten las personas cuando se contagian.
Nos explicó que al igual que esas personas que tienen cáncer los amigos que hacen? Pues le dan un abrazo y le dan animo, en canvio cuando los amigos se enteran que estas infectado de VIH (virus de imonuficiencia humana) ya te toman como una persona inmune a les demas, no te dan un abrazo ni se acercan a ti porque piensan que se van a contajiar.
Nos esplico como se contajia (compartir jeringillas, tener sexo sin protección, tragar sangre de otra persona, etc...) y tambien nos esplico que es lo que no contajia (besos, jugar, abrazar, etc...).
Luego nos enseño dos videos muy impactantes donde se veia un contador de tiempo jigante donde esta repleto de personas desnudas y cada 15 segundos caia una persona, eso nos demostraba que cada 15 segundos una persona muere a causa del sida. El segundo video era de unas personas que nos explicaban su experiencia y como se sentian y la verdad es que se sentian muy arrepentidas de lo que habian hecho, ellas darian lo que sea por canviar su pasado.
Cuando acabo la charla nos dio un folleto donde nos explica un poco lo que nos a explicado, un condon y un lazo rojo.
Mi opinion es que esta muy bien que agan este tipo de charlas porque yo ahora se cosas que antes no sabia y con los consejos que me dieron puedo estar mas seguro de lo que puedo hacer y lo que no puedo hacer.

Charla sobre el SIDA

El otro día , nos vino un chico de la cruz roja ha darnos una charla sobre el Sida. La verdad es que el hombre se esforzó y lo explicó muy bien. Todas las dudas que tenia del tema , me quedaron resueltas tras aquella explicación. Me llamó la atención cuando dijo que el estaba en un centro con muchas personas que tenian el sida y que convivia con ellas . De eso que dijo reflexione por que muchas personas incluyéndome a mi no me pordia hacercar a una persona con esa enfermedad pero ahora que se como se transmite no hay que discriminar a esas personas tengan la enfermedad que tengan . PD: No hay que discriminar a la gente por la enfermedad que tengan , si no pide información sobre el tema para resolver las dudas.

SIDA

EL SIDA NO ES UN JUEGO DE NIÑOS, ¡NO TE LO TOMES A BROMA!
Me llamó mucho la atención todo lo que el chico nos explicó en la charla. Dijo cosas muy interesantes como que el virus del sida no hace efecto hasta que no pasen de 10 a 15 años y no puedes saber si tienes sida haciéndote una prueba asta que no pasan 3 meses, y tampoco puedes saberlo con un simple análisis de sangre, tienes que pedir tu la prueba especificas para comprobarlo. Nos explicó las diferentes maneras de infectarte y las diferente maneras de no infectarte. Me aseguró que con una picadura de mosquito no podía contagiarme ya que el virus es nombrado como VIH -> virus de inmunodeficiencia humana, es decir que el virus solo afecta a los humanos y no a los animales y otra de las razones es que el alimento del mosquito es la sangre, el lo que hace es absorberla y ya que es su alimento no te dará a ti parte de él. Me ha resuelto muchas dudas y supo contestara toas nuestras preguntas, dio su opinión sin dejar la nuestra al margen. Creo que lo hizo fenomenal y que supo explicarse en todo momento. Nos puso unos videos un poco impactantes para que nos diéramos cuenta que no es ninguna tontería.

lunes, 14 de marzo de 2011

Catastrofe de Japon

Lo de japon me parecio muy triste y muy jodido por dentro por que esa gente solo estaba preparada para el terremoto no para el sunami; tengo sensacion de que esa gente aora no tienen ni ideea de que hacer y de que buscaran sus familias o amigos parientes para poder cuidarlos y que esten bien, ami me lo an contado y lo evisto algo pero el terremoto y el sunami a hexo la de dios porque un pais donde siempre estan acostumbrados a los terremotos pues ellos nunca se hiban a esperar el sunami pero espero que ellos que son muy trabajadores i fuertes tengan capacidad de aguantar todo eso y que reconstruyan todo de nuevo y bien hexo y que hagan de todo para la proxima vez.
Esto que esta pasando en Japon no desearía que pasara mas en ningun lugar del mundo, es muy triste ver que se destruya poco a poco un país, y luego tener que empesar todo de nuevo, lo más triste es ver a cientas de personas que mueren, madres desesperadas sin saber que hacer por salvar a sus hijos, personas que estan lejos de sus familias, y ver a esas personas lamentandose por perder a un ser querido. A mi no me gustaría que pasara esto en mi pais, allí esta toda mi familia y no me gustaria perderlos asi, tampoco quiero que pase esto aqui en españa y ojala con la ayuda de todos tengamos conciencia de lo que hacemos y protegamos mas el medio ambiente, y no reirnos de las cosas que nos puede llegar a pasar a nosotros mismos.

JAPON

El ser humano no es el culpable de que pases estas cosas. Da muchisima pena eso, un monton de familias que han perdidi a sus familiares o amigos. Si esto hubiese pasado en España no vive ni una persona para contarlo en cambio los japones estan preparadisimos para estas cosas para los terremotos. Pero para los tsunamis no esta preparado nadie. Y ahora los japones lo que tinen que hacer es reponerse y a enpezar de cero y muchisimos animos.

Reflexión sobre el desastre de Japón

Para empezar, yo quiero decir que a mí me da mucha pena la gente que ha perdido a seres queridos y sus casas por esos desastres que han ocurrido, pero lo más grave de todo es que la gente afectada no tiene ninguna culpa. La culpa de todo es de los señores corbata que se creen muy listos pero que en verdad son unos pringados porque ellos se piensan que pueden dominar la natura y permiten que se contamine y colaboran con que cada día esté peor, pero la verdad es que la naturaleza es más fuerte que todos ellos y de vez en cuando, como ha pasado ahora, se ríe en su cara. Pero bueno ,ellos seguirán haciendo lo que quieran y siempre lo van a pagar los mismos... Es lo que hay... Espero que no pero seguro que algún día nos va a tocar a nosotros.


Marc Marsal
Me parece muy duro que un pais como el Japón han tenido el duro terremoto,lo siento mucho por las familias y los niños y la gente que han perdido sus familias o los amigos, y lo siento mucho para ellos pero nadie no podia hacer nada.No se trata de mala suerte, ni de situación geográfica.

Noticia de la ultima semana

En esta semana a pasado una catastrofe muy fuerte en Japón, como ya sabemos a habido un terremoto y el terremoto lo superaron con facilidad porque este pais esta preparado para los terremotos, pero lo que les impresiono fue que despues que se calmara el terremoto ocurrio un tsunami y peto la petroquimica fue inesperado por nuestros pobres japoneses. Lo que espero es que la cantidad de muertos sea pequeña y que acatuen los ajentes sanitarios y los medicos, me entristece mucho que pasen esas cosas.

Desastres mundiales

No sé que opinar de esto porque es una cosa que tanto si quieres como si no, ha pasado, no tengo opinión... Solo si puedo decir que si esto ocurriera en España, creo que estaríamos preparados para "intentar superarlo". Aunque no creo que ocurra porque los tsunamis pasan por costas oceánicas y nosotros estamos en la costa marítima... No es lo mismo porque no hay la misma capacidad e intensidad de agua que en un océano, por lo tanto, es muy difícil que pase. En el lugar de que pasara, creo que no sabría como reaccionar.

Noticia de la semana


Sabiendo esta noticia de última hora , esto es muy penoso en verdad me da mucha pena la gente que ha muerto y las familias que lo estan pasando mal buscando a sus familias . Si en mis manos estuviera las vidas de estas personas haria lo que fuera por sacarlas en adelante, si esto pasara an nuestro pais que ojala que no pase nunca me gustaria que todos los paises nos ayduran ya que España siempre esta ayudando en todas las catastrofes que pasan en el mundo .

NOTICIA DE LA SEMANA

Por desgracia en esta vida, en muchos países, pasan catástrofes naturales que destrozan miles de viviendas y crean muchas muertes. Aquí en España de momento no ha pasado, pero se me parte el alma sólo de pensar que mucha gente se ha quedado sin casa, sin todo lo que le rodea, y con una família a su cargo, o gente a la que se le han muerto familiares. No podemos evitarlo porque es algo que no creamos nosotros, simplemente pasa inesperadamente. Como país creo que debemos ayudar a esas ciudades en las que una ola o un terremoto destroza todos los comercios, aportando dinero y aparatos tecnológicos. No creo que fuera suficiente, pero sí que ayudaría a empezar un nuevo avance. Al fin y al cabo, son catástrofes que nos afectan a todos a nivel mundial y hay que ser solidario por si algún dia nos pasa a nosotros y estar todos unidos.

Experiencia de la calcotada

Bueno pues como que yo ya he echo dos calcotadas en el instituto porque el año pasado ya estuve en la aula oberta, puedo comparar un poco y mi opinion es que la calcotada de este año ha estado vastante mejor que la del año pasado, así que me lo he pasado mejor. Este año he echo el fuego yo como me enseño el año pasado el Gerard Elias, y la verdad es que estubo bien porque no se apagó y duró durante todo el tiempo que estubimos cocinando. Luego comimos los calcots y icimos la carne el el fuego y todo estava muy bueno (pensavamos que tendriamos que comer dentro de la clase pero el viento se paró y pudimos comer fuera en el patio) y me gustó mucho, en general podria decir que pasé un buen dia con los compañeros de clase. Marc Marsal

NOTICIA DE LA SEMANA DEL KAMPUS


El terremoto de Japón ha sido muy importante y ha causado fuertes daños. A esto hay que añadir el tsunami y las centrales nucleares que están en peligro. Los amigos del Kampus os proponen que hagáis una reflexión sobre estos sucesos y también sobre la solidaridad en general. ¿Cuál ha de ser nuestra actitud ante estas circunstancias y otras desgracias que pasan cerca de nuestra casa y que no salen en la tele?

Este juego os ayudará a comprender cada uno de estos fenómenos de la naturaleza, a comprender qué quiere decir saber actuar correctamente, a quizá a prevenir algunas de las desgracias o a ayudar de manera más eficaz a las víctimas:

Dia de la calçotada

Yo el dia de la calzotada ayude hasta las 2 de la tarde porque yo tenia analisis de sangre y me tuve que ir al medico, por la mañana empezamos todos a limpiar los platos, basos, hoyas etc..... Despues de todo eso la profesora miralbes y con la tutora cristina; Nos fuimos al suma a comprar todo lo que habia que comprar para la calzotada y ponernos al lios para empezar hacer todo para comer, primero teniamos que hacer el fuego,coger leña, labar la comida bien y hacer el alioli. Empezamos hacer primero el alioli que la receta era de la profesora miralbes que yo la probe y estaba buena pero no tanto como la de mi hermano, la profesora hizo dos normales sin picar y uno picante de tres ajos. Despues de todo eso empezamos hacer el fuego para empezar hacer las brasas y cuando este empezar hacer la carne y lo que empezemos hacer, el profesor gerrar elies nos ayudo hacer el fuego por si los casos se iva a dispersar a otro lado y no hacer ningun incendio. Sacamos mesas y sillas fuera del instituto hacia el patio para poder hacer la comida, cortarlas, pelarlas,hacerlas y comernoslas. Lo acabamos todo y empezemos hacer ya la carne y todo que habiamos comprado. Y a las tres ya empezamos a comer.

"Calçotada" de L'Aula Oberta

El día que fuimos a la "calçotada" fue muy bueno, muy caluroso, estuvimos preparando todo para que podamos comer con toda la mesa preparada. Con las profesoras fuimos a comprar la carne, patatas, patatas fritas, olivas, bebidas (sin alcohol), alcachofas, platos y vasos de plástico, etc... Después de tener los platos sobre la mesa, el profesor Gerard nos ayudó a cocer los calçots. Finalmente, todos los profesores y alumnos de l'Aula Oberta gozamos de una comida muy rica con la salsa que estaba hecha por los padres de Desirée y Nina.

Experiència de la calçotada

Pues, la calçotada me gusto bastante, toda la clase y profesores colaborando socialmente. Yo primero fui a recoger leña, acontinuación fuimos a clase para hablar, fuimos a comprar la comida toda la clase, fuimos al suma(aquí al lado) porque la nina dijo que tenía una targeta de descuento y dijo la profesora que para no gastar tanto que fuéramos al suma. Una vez llegamos al suma y nos distribuimos todos para no tardar mucho en irmos porque si no no nos daría tiempo ha hacer todas las cosas. Cuando llegamos al instituto dejamos la bebia en la neverita de la sala de profesores. Bueno luego comimos y la comida estaba muy buena, los calçots no me gustan asi que no puedo opinar. Enfin que me lo pasé muy bien con toda la clase y profesores.

Calçotada

Un martes que hacia calorcillo hicimos una calçotada los de la classe y algunos professores. Unos cuantos fuimos a por leña. Otros sacaron los calçots, al cabo e un rato fuimos a comprar al suma la comida. Cuando llegamos fuimos a por mas leña y preparamos los calçots y el fuego. Al cabo del rato bino una professora la de catalan. La Montse hizo allioli y nos lo comimos, despues la de catalan hizo allioli de tres ajos y me lo comi tambien. Bino el Gerard y hicimos los calçots y las patatas cuando acabo no lo comimos en un abrir y cerar de ojos. Nosotros hicimos la carne y todo eso, salio muy buena. En fin nos lo pasamos pipa.

CALÇOTADA CON LA CLASE

Llegó el día tan esperado: ¡la calsotada en el instituto! De buena mañana, hicimos una lista con la comida y bebida que habia que comprar. Después fuimos al Suma del barrio y nos repartimos por cada sección para comprar lo necesario. Todos llevamos la compra para clase, incluso fairy para lavar los platos. Empezamos a organizarlo todo, y mientras unos iban a coger leña, otros pelavamos las patatas, etc. Con ayuda de Montse Miralves y la profesora de catalán hicimos allioli casero y un revuelto de judías, ajo, espinacas y calsots muy finitos. Las espinacas y los calsots eran del huerto del instituto. Sacamos las mesas fuera y algunas sillas. Con ayuda de Gerard, algunos alumnos encendieron el fuego, aunque costó bastante porque hacía aire y tuvieron que poner una mesa de pin pon plegada para cortar el viento. Una vez arrancados los calsots, cortadas las cabezas, y clasificados de mayor a menor grosor, los pusimos al fuego. La salsa la trajimos yo y Nina hecha en casa. Vinieron algunos profesores a comer y no faltó de nada: calsots, patatas, panceta, chorizo, alcachofas... Cuando acabamos, lo recogimos y limpiamos todo y comimos lel postre (pastas). Ese día fue muy especial y creo que lo recordaré siempre porque era como estar con la família en el campo, pero en el instituto. ¡Me lo pasé increíblemente bien!

"Calçotada " con la clase

El día de la calçotada yo estuve castigado en una clase ordinaria toda la semana y me perdi el evento . Estuve castigado por una de mis acciones de mentir a la prosora y a mis padres por esa razón me quede sin calçotada. Esa semana para fue fui aburrida , me sentia mal al no estar con mis compañeros. Allí todos estaban callados no se escuchaba ni a una mosca y no sabia que hacer . Yo iba trabajando , a mi bola aveces me aburria por que no sabia que hacer pero me llege a costumbrar .

La calçotada

El martes el dia de la calçotada fue muy bueno, la pasamos muy bien, primero hemos recojido los calçots, luego fuimos todos a comprar, fue con nosotros la Monse y La Cristina, compramos todo lo que nos hacia falta, hemos hecho dos grupos para hacer las compras. Cuando hemos vuelto hemos preparado el fuego, luego hemos puesto los calçots. Luego hemos puesto los chorizos, la carne. Han venido tambien profesoras a comer con nosotras, tambien la secretaria Rosa Marin, estubo tambien el Gerar.

La calçotada

El día de la calçotada, fue un día muy bonito con todos los alumnos y algunos profesores. Hemos empezado a las 8 y media. Primero hemos explicado lo que teniamos que hacer. Y después hemos salido a comprar... Hemos hecho dos grupos para hacer la compra . Y cuando hemos vuelto hemos empezado a preparar el fuego y hemos hecho los calçots, patatas,carchofas,carne,y luego hemos comido.Era un dia muy bonito y hacia un tiempo bonito. Yousra y Angela

DIARIO DE AULA: la calçotada

Hoy tenéis que explicar cómo fue la calçotada.

La calçotada

Ese martes fue bastante bueno, empezamos por las 8 y media de la mañana esplicándonos brevemente lo que teníamos que comprar, y toda lo que hariamos en el día, etc. Nos separamos en dos grupos para hacer la compra; mitad de clase con Gerard Elies, y la otra mitad con Montse Miralves. Cuando volvimos de comprar, empezamos a preparar el fuego, recogimos los calçots y pusimos un pica-pica para comer antes de los calçots. Nos los comimos y recogimos todo lo que dejamos por ahí y nos fuimos a casa.